sábado, 30 de octubre de 2010

La hormiga y la cigarra

No se si ustedes se acuerdan, supongo que si, de la famosa fábula, creo de de Jean Lafontaine, en donde había una hormiguita laboriosa, diligente, afanosa y tenaz, que se encargaba de trabajar y guardar, porque para eso era austera, frugal, sobria, afanada, llegando incluso a miserable, cicatera, tacaña y roñosa.
El personaje antagónico en la fábula  era una cigarra un tanto viva la virgen, que era capaz de llevarse el día cantando, bailando o simplemente con la barriga al sol. Por supuesto que lo de ahorrar no era lo suyo, vivía al día, pudiéndosele calificar como manirrota, derrochadora, calavera, gastadora, prodiga y bastante generosa.
Un día se encontraron en la calle hormiga y cigarra:
Hormiga: ¿A dónde vas cigarra?.
Cigarra: A tomar una copita, que la noche es corta.
Hormiga: Ten cuidado con lo que haces, que luego vendrán los llantos, cuando llegue el invierno y no tengas reservas.
Cigarra: No seas agorera, hormiga. Que la vida son tres días y uno amanece nublado.
Hormiga: Después te quejarás que no tienes para pagar la hipoteca de tu nido.
Cigarra: Pero con lo que gano vendiendo pizzas ya no me llega ni para una habitación en el árbol del bosque.
Hormiga: Tienes que ahorrar, tienes que ahorrar, cigarra.
Cigarra: ¿Tu crees?.
Hormiga: Claro mujer, que luego cuando vienen las lluvias y las nieves es necesario tener todo en casa porque no podrás salir y deberás que quedarte encerrada.
Cigarra: ¿En casa encerrada?.
Hormiga: A ver si no que vas a hacer.
Cigarra: ¿Encerrada?. Tu estás loca.
Hormiga: ¿Qué harás?
Cigarra: Ya lo tengo pensado todo.
Hormiga: Cuenta…
Cigarra: Me he liado con un escarabajo pelotero, he grabado las conversaciones, los mensajes de móvil e incluso tengo imágenes de lo que hacemos.
Hormiga: ¿Y para que te sirve eso?.
Cigarra: Pues nada, cuando pase unos días me voy al Sálvame, me saco una pasta vendiendo mi historia y tengo para todo el invierno.
Hormiga: Joder, desde que está la tele, a hacer puñetas las fábulas, las moralejas y hasta la literatura.

No hay comentarios: