domingo, 14 de agosto de 2011

Las primas, Dow Jones, Ibex 35 y las agencias


Me encontraba uno de los días de esta semana pasada ojeando los periódicos e intentando enterarme de quienes puñetas son esas primas que tanto tostón nos están dando, razonado, o procurando informarme lo que se puede, que es poquito, sobre el Dow Jones, su pariente español IBEX 35, que esos, que como diría mi madre son de la saga del "delicao de la calle la Sierpes, que le cayó un jazmín y lo achocó". Que es como un sombrero de paja, que no está ni para el sol, ni para el viento, ni para el agua y cualquier cosa que ocurra allá donde sea, da igual, hace que fluctúe, suba, baje o la leche que mamó, y claro termina poniéndonos a todos de los nervios. Y a mi que me da que todos esos son movimientos totalmente interesados y controlados por unos pocos, me decía un amigo y yo estoy completamente de acuerdo en que en esta sociedad que nos ha tocado vivir nada se mueve sin que un gran especulador esté por medio. Bueno, y ya lo de la presidenta de Alemania, Ángela Merkeln para que contarles. No se yo si al final no terminarán siendo, ella y su país los más ricos del cementerio.
En estas andamos entre periódico y periódico, cuando me llama la atención la noticia de que que una señora americana llamada Lucy Nobbe, madre soltera de dos niños y también indignada, se ha gastado parte de los pocos ahorros que podía tener en contratar una avioneta y colocarle un enorme cartel que decía: "Gracias por degradarnos. Todos vosotros deberíais ser despedidos". La avioneta con el cartel se paseó por Wall Street y por toda la parte económica de la la ciudad, calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, y donde se encuentran esas las oficinas de las agencias de calificación, que yo no se quien puñetas paga a esa gente pero tiene cataplines que le paguemos a unas personas para que encima nos digan que somos unos petardos, y lo peor es que cobrarán, yo no se de quien pero es de imaginar que de los especuladores una pasta gansa.
Estoy preguntándome yo que pasaría si nos cargáramos de un plumazo a los calificadores y nos quedáramos tan pancho. ¿Habría posibilidad?. Y así las primas de riesgo esas estarían mas quietecitas.
Hoy, yo reconozco que me encantaria tener un contratado a perpetuidad con una avioneta de ese tipo y según me fuera apeteciendo pondría un cartel u otro: "....pueden irse muy bien a hacer puñetas", "Cara cartucho no te escucho", "Que te zurzan directamente" o el clásico de Fernando Fernán Gómez: "¡A la mierdaaaaaaaaa!." ¿A que sería no sólo divertido, sino muy divertido?. A mi la verdad es que últimamente lo que más me divierte es ser un poco malévolo, sobre todo con los que lo son mucho más que yo.
- ¿Y a donde llevarías la avioneta?
Mejor me lo cayo que a lo mejor no te gustaba lo que te puedo contestar y no tengo ganas de pelearme que son las fiestas de la Caridad y a lo me apetece ponerme borde contigo.
¿Cuanto me costaría la historia?. Pues Lucy declaró que tampoco fue para tanto, que aunque costaba sobre 1.500 euros, aunque el dueño de la avioneta parece que se sintió especialmente generoso y solo le cobró unos ochocientos noventa y cinco dolares, porque la empresa quiso apoyar la iniciativa.
Ahora no me puedo permitir gastarme esa cantidad, pero en cuanto pueda lo mismo me da por alquilar los servicios de una y dar unas vueltecitas por algunos lugares de este país llamado España.

Este artículo fue publicado el sábado 13 de agosto en el periódico Sanlúcar Información

No hay comentarios: