jueves, 27 de julio de 2023

El Mecanismo Electoral

Ayer se supo que una de las empresas que están imputadas en la operación Lezo es la empresa tecnológica Indra, que ni se a que se dedica, ni me importa un pimiento, y si el juez Eloy Velasco ve algún delito, pues adelante con la investigación, que si han dado dinero a cambio de favores es lo mejor que puede hacer la justicia, investigar.
Lo que me ha llamado mucho la atención es la ignorancia de algunos medios de comunicación, o a lo mejor la ignorancia es interesada, por aquello de que una mentira no te estropee un buen titular, al intentar contarnos la milonga de que Indra es la empresa que hace los recuentos en las elecciones en España.
Que algunos medios interesados pongan esa idea en sus titulares no me extraña en absoluto, que ya estoy acostumbrado a mentiras y mentiras, pero que todo un diputado, como es el señor Alberto Garzón se atreva a poner en Twiter la siguiente frase: También se investiga a Indra por financiar ilegalmente al PP. ¡Indra es la empresa que cuenta los votos de las elecciones en España!.
Señor Garzón, usted como diputado que es debe saber que eso es simplemente mentira, y si no lo sabe aun peor, y creo que no se debe escribir una mentira interesada dejando que los demás piensen que en las elecciones en España puede haber un pucherazo, cosa que han hecho después en los retuiteos de la frase del diputado.
Escribo esta entrada porque me he llevado más de 20 años trabajando en la Unidad de Población del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y conozco bastante bien cómo funciona el mecanismo de todas las elecciones en España.
¿Quién cuenta los votos en cada mesa?.
Los votos en toda mesa electoral de cada uno de los colegios electorales de España los cuentan las tres personas que forman parte de las mismas y que son elegidas por sorteos por cada uno de los Ayuntamientos: El presidente y dos vocales que están en la mesa durante toda la jornada electoral. Además decir que el proceso es público, es decir que el ciudadano que lo desee puede asistir al recuento sin ningún problema.
¿Qué personas forman una Mesa Electoral?.
Lo forman el Presidente y dos Vocales. Además de los Interventores de cada uno de los partidos, que firman las actas junto a los componentes de la mesa; los Apoderados de los partidos, que no forman parte de la mesa, pero si pueden estar, vigilar y llevar a los partidos documentación, normalmente de varias mesas del Colegio Electoral.
¿Quién firma las actas de cada mesa?.
Las actas de constitución y de resultados son firmadas por el Presidente, los Vocales y los Interventores de cada uno de los partidos. En caso que haya alguna incidencia de cualquier tipo a lo largo de las votaciones o en el escrutinio se pone en las actas.
¿Quién toma los datos de las elecciones?
Una vez que ha terminado las votaciones, llegan a cada Colegio Electoral los Representantes de la Administración, que normalmente suelen ser trabajadores de los Ayuntamientos o de otras administraciones.
¿Cuál es la función de los Representantes de la Administración?.
Los Representantes de la Administración suelen ir al colegio cuatro veces a lo largo del día: La primera para confirmar que la mesa está constituida y llevarse un acta de constitución para el Ayuntamiento, además de llamar a las Subdelegaciones del Gobierno informando que la mesa está constituida. La segunda y la tercera son a media mañana y sobre las seis de la tarde para hacer un sondeo sobre la participación, que se envía a la Subdelegación del Gobierno y a los Ayuntamientos. La última vez que van los representantes es una vez cerrado el Colegio Electoral para enviar los resultados tanto a la Subdelegación del Gobierno como a los Ayuntamientos. Además se llevan al Ayuntamiento una copia del acta de los resultados.
¿Cuál es la función de los componentes de la Mesa una vez acaba el recuento?.
Deben llevar un acta de los resultados, además de toda la documentación, al Juzgado, a la Junta Electoral Local, y otros deben esperar que llegue el trabajador de Correos, que se lleva un sobre con una copia de los resultados para la Junta Electoral Provincial.
¿Quién se puede llevar actas de los resultados?.
Además de la del Ayuntamientos y las Juntas Electorales, se le da una copia del acta de los resultados a cada uno de los representantes de los partidos políticos que lo pidan, ya sean los Interventores o Apoderados, con lo cual cada uno de los Partidos Políticos tienen casi al momento los resultados oficiales de cada una de las mesas.
¿Cuál es la función de la empresa externa en este proceso?
Ni lo sé, ni me importa. Pero pueden comprobar que no es ninguna empresa externa la que hace el recuento de ninguna de las elecciones y el mecanismo garantista es el expuesto.

Que después haya una empresa que tenga la función de “poner bonitos” esos resultados, hacerlos llegar a los ciudadanos a través de una página web o lo que sea, pero no el recuento, que lo hacen directamente las administraciones y con los filtros que he contado es muy, muy, muy complicado que haya ningún  “baile de votos”, como algunos insinúan, y esto lo cuento porque me fastidia mucho que se pueda ni siquiera insinuar que se han manipulado los datos de unas elecciones en España, y no es porque a algún partido o a alguna gente no le gustase, sino porque el mecanismo es claro y no lo permite.

No hay comentarios: