viernes, 12 de octubre de 2007

Los beatos

El próximo día 28 de octubre tendrá lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano el acto de beatificación de 498 “mártires españoles del siglo XX”.
A decir verdad a mi la cantidad de beatos, santos o ángeles que quieran tener en el Vaticano como que me da más o menos lo igual, pero si me extraña esa forma de beatificación tan a la ligera, porque de otra forma no se puede llamar lo quieren hacer el día 28.
Yo, ingenuo de mi, pensaba que lo de la beatificación de una persona era algo más serio y que se requería un poquito más que el que a uno lo mataran, con la cantidad de muerto que hay todos los días en el mundo y en todas las guerras.
Tenía conocimiento que los mártires eran aquellas personas que habían muerto por la defensa de la fe, pero no sabía que un golpe de estado contra el gobierno legalmente constituido tuviese que ver nada con la fe, por mucho que a Franco lo sacasen de iglesias y catedrales bajo palio.
Que maldita casualidad que todos esos muertos durante guerra civil, del bando ganador, por supuesto, fueran buenos y dignos de ser proclamados santos.
Anda que os zurzan.

No hay comentarios: