viernes, 10 de febrero de 2017

Galgos o podencos

Vemos  estos días la polémica generada dentro del Partido Popular por el logotipo, por la famosa gaviota, que ahora nos cuentan que no lo es, sino un charrán, y la razón que da el creador del logotipo es que la gaviota es carroñera, y claro me da la sonrisa.
Esto me recuerda la clásica fábula de Tomás de Iriarte, muy relacionado con Sanlúcar de Barrameda, titulada Galgos o podencos, que aquí os dejo:

Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»
«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos.»
«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.»
«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos.»
En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

No hay comentarios: