lunes, 25 de enero de 2010

El Padrón de Habitantes

No sé si con este artículo me voy a meter en un jardín, pero me importa muy poquito. Les quiero hablar de la decisión del alcalde democristiano de Vic, ahora parece que ha dado marcha atrás después del dictamen de la Abogacía del Estado, de no permitir el empadronamiento de las personas que no tengan papeles.
Me he llevado un montón de años trabajando en el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y les aseguro que las razones que da el alcalde o cualquier otro alcalde que lo respalde es simplemente una hermosa chorrada, por llamarlo de una forma fina.
El certificado de empadronamiento es un documento administrativo que en sí mismo sólo sirve para demostrar que vives en un lugar. Nada más que para eso, porque para otra cosa no tiene ninguna utilidad práctica.
- ¿Para pedir el DNI?
No es que sirva para pedir el DNI, sino que para pedir el DNI hace falta un certificado de empadronamiento. Como pueden ver son cosas totalmente diferentes.
- ¿Para pedir un piso de protección oficial?
Ocurre exactamente lo mismo, no es que al que tenga el certificado de empadronamiento le den un piso, como he oído alguna vez, sino que uno de los innumerables requisitos que piden es presentar un certificado de empadronamiento.
- ¿Para la Seguridad Social?
La Seguridad Social es universal en España y sólo piden un certificado de empadronamiento para ver en la ciudad y en que ambulatorio asignarle médico.
- ¿Para escolarización de un niño?
Tampoco es verdad, porque derecho a la escolarización tienen en España todos los menores de 16 años, el certificado de empadronamiento sólo es necesario para asignar el colegio que le toca a cada niño.
- ¿Para un trabajo?
No es legal para un Ayuntamiento contratar sólo a las personas que tiene empadronadas. De hecho ningún Ayuntamiento puede pedir entre los documentos a presentar para una oferta de empleo público un certificado del Padrón de Habitantes.
- ¿Una pensión?
Pues que no. Lo piden cuando fallece una persona o cuando se quiere tramitar una pensión no contributiva para ver las personas que viven en ese domicilio.
De verdad que no he encontrado ninguna de las razones que decía el Alcalde de Vic para no empadronar a los inmigrantes sin papeles, porque además que no estén empadronados no quiere decir que no los tenga en el pueblo. Dice el alcalde que Vic es una ciudad con un 25’7% de habitantes inmigrantes, pero supongo que esa situación no se habrá dado de pronto, que así por obra del espíritu santo los emigrantes les ha dado por ir a Vic. Supongo que existirán unas causas. ¿Puede ser que hasta hace poco necesitaran mano de obra que no querían hacer los locales y ahora que tenemos crisis les sobra?
Dice el alcalde que Vic es una ciudad de 40690 habitantes, de los cuales 10.494 son inmigrantes. ¿Se ha dado cuenta el alcalde que si de un plumazo le quitasen esos 10.494 habitantes iban a perder un buen pico de los dineros que reciben de la administración estatal y autonómica? Una de las ventajas que da tener a los ciudadanos de una ciudad bien inscritos en el Padrón de Habitantes, es recibir dinero de la administración estatal y autonómica, ya que muchos de los dineros que llegan a las ciudades están repartidos según los habitantes que cada uno tenga.
Por cierto es tan permisiva la ley de empadronamiento que, que se hizo siendo Rajoy ministro del Interior, que permite a un ciudadanos empadronarse en un chabola, en una roulotte e incluso debajo de un puente, de hecho hace pocos meses pudimos ver un programa de televisión de la sanluqueña Toñi Moreno, que convivió con unas personas que estaban viviendo en chabolas debajo de un puente en Sevilla y decían que estaban empadronadas allí.
No sé porque tengo la sensación que el tema de empadronar o no empadronar a los “sin papeles” de Vic tiene que ver más con una cuestión de compañeros de viaje en coalición que de legalidad.
Y para terminar me gustaría hacer un comentario sobre dos ideas que han lanzado sobre este tema, que me parecen unas verdaderas barbaridades, la primera la lanza la Confederación Española de Policía que piden una conexión informática con el padrón de habitantes para localizar a los sin papeles. ¿Seguro que esta gente ha pensado bien lo que dicen? ¿Qué persona se iba a empadronar sabiendo que el Padrón de Habitantes era meramente un chivato para expulsar gente?
Por último el Sr. Aznar, que últimamente anda por la vida de metomentodo también ha hecho unas declaraciones olvidando que la ley de empadronamiento se hizo cuando él era presidente del Gobierno. Lástima que la memoria sea tan frágil y las hemerotecas tan eficaces.

No hay comentarios: