martes, 20 de mayo de 2014

Zoido y Colón

El primer empeño fue que Magallanes salió de Sevilla, que no de Sanlúcar de Barrameda, como la historia se he empeñado en recordarles y Pigafetta, que fue uno de los dieciocho hombres que regresaron de la aventura y que escribió el relato del primer viaje que los hombres realizaron en torno al Globo, con el título de "Viaje alrededor del Mundo", re recoge en su libro lo siguiente:
10 de agosto de 1519
"...Continuando descendiendo por el Betis, se pasa por cerca de Coria y de otros pueblos, hasta Sanlúcar, castillo que pertenece al Duque de Medina Sidonia, y puerto en el Océano, a diez leguas del cabo San Vicente, a 37º de latitud septentrional. De Sevilla a este puerto hay de diecisiete a veinte leguas".
Claro, que luego aclara el mismo narrador que: "El capitán a bordo.- Algunos días después, el capitán general y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas, y se acabó de aprovisionar a la escuadra. Todas las mañanas se saltaba a tierra para oír misa en la iglesia de Nuestra Señora de Barrameda, y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara; prohibió además rigurosamente que embarcase en la escuadra ninguna mujer."
Como podemos ver es el mismo Pigafetta el que nos dice que el capitán general y los capitanes llegaron unos días más tarde a Sanlúcar.  ¿Cómo es posible que salga una escuadra sin los capitanes?. Se supone que la escuadra sale cuando el capitán lo ordena y la dirige, y lo que se hizo el 10 de agosto es trasladar los barcos por el Guadalquivir para terminar de aprovisionar la escuadra, llegando más tarde Magallanes, cuando ya está todo preparado y sale de Sanlúcar de Barrameda cuarenta días después, desde el 10 de agosto al 20 de septiembre.
En cuanto a la  llegada, es también el mismo Pigafetta el que nos aclara que Antonio Pigafetta lo describe en su diario de la siguiente forma:  "Gracias a la providencia entramos el sábado seis de septiembre en la bahía de Sanlúcar...". A Sevilla no llegaron hasta el día siguiente, 7 de septiembre, según nos cuenta Martín Fernández de Navarrete, que presenta en su libro los apuntes de los gastos que causó la descarga de la nao Victoria, según los extractos de la colección de J. B. Muñoz.
“Ese día (7 de septiembre) se compraron cosas para enviar de refresco a la gente: vino, pan, carne, melones. Hallaron la Victoria que venía en las Orcadas, y los quince hombres enviados ayudaron a traerla hasta el puerto de las Muelas, porque la gente  della venia enferma y poca, juntamente con el capitán Cano, a quienes venía ayudando un barco de Sanlúcar."
Ustedes pueden pensar que a qué viene este alegato en defensa de las salida y llegada desde Sanlúcar la armada capitaneada por Magallanes, pues muy fácil, lo he creído oportuno por la frase dicha por el alcalde de Sevilla en un mitin en esa ciudad: : “Desde Sevilla salieron las naves para descubrir América, aunque digan que es desde Palos es mentira, y éste es el kilómetro cero para conquistar Europa”.

Supongo que Juan Ignacio Zoilo pensaría aquello de mientras yo sea alcalde de Sevilla nadie sale de otra parte que no sea esta ciudad, y se quedó tan pancho.

No hay comentarios: