viernes, 4 de marzo de 2016

Las Hemerotecas

Llevo unos cinco o seis años mirando casi a diario las hemerotecas para el blog que tengo sobre las Efemérides de Sanlúcar de Barrameda y la experiencia me dice que son muy, muy peligrosas si no se llegan a utilizar bien.
Las hemerotecas son enormes contenedores de material periodísticos, donde puedes encontrar todo y de todos, y lo peor es que puedes encontrar blanco donde ayer aparecía negro, todo depende del fin como se quiera utilizar.
Esto ocurre en todos los aspectos y mucho más en política en donde es facilísimo encontrar que un político dijo hoy una cosa y ayer todo lo contrario, así de claro, y si ya solo miramos los titulares para que hablarles. Pueden encontrar cualquier cosa y sobre cualquiera.
Os voy a poner un ejemplo: El año 1987 se puso de moda decir que se iba a instalar una línea de hovercrafts entre Sanlúcar y Matalascañas, para unir Cádiz y Huelva.
Si buscamos en la hemeroteca encontramos esta noticia que reproduzco. Si vemos la noticia con ojos del 2016 parece que los barquitos estaban funcionando desde esa fecha, cuando la realidad es que nunca llegó ninguno a Sanlúcar y sólo funcionaron en los titulares de los periódicos.
Por eso me parecen tan peligrosas las hemerotecas, porque se deben tratar con cuidado y no utilizarlas para lanzar noticias o artículos contra otros porque al final es fácil que termine dándonos en las narices, o incluso que un articulista escriba un artículo diciendo una cosa, mañana la contraria, según las circunstancias.

Y de eso existen millones de ejemplos.


No hay comentarios: